jueves, 30 de junio de 2011

Para compartir...

¡Hola amigos!
Bueno, así como dice el título, quería compartir con ustedes el enlace a mi cuenta de flickr, donde subí varias fotos que he tomado de Uruguay, quizás a alguien les sean de Utilidad.
Me falta organizarlas mejor, pero hay fotos de Canelones, Salto, Soriano, Paysandú, Maldonado, Colonia, del Río Uruguay, Frontera de Concordia con Argentina, y algunos fenómenos meteorológicos como heladas, formación de frentes, etc...
Están disponibles para usar http://www.flickr.com/photos/danielada/

lunes, 27 de junio de 2011

Algunas reflexiones

Voy muy lento, aún estoy resolviendo desafíos de las primeras semanas, hoy me siento un poco abrumada, pero creo que lo voy a resolver, a medida que avance seguiré compartiendo mi experiencia.
  • ¿Cuál es el mayor logro que obtuvo en esta semana?
Con respecto a la semana 2, debo decir que mi mayor logro fue recibir trabajos de mis alumnos, y poder publicar algo
  • ¿Qué aprendió que no sabía antes?
Si bien no se relaciona exclusivamente con los desafíos, me hice una cuenta de Flickr, y la voy a empezar a utilizar con mis estudiantes; estoy usando Dropbox, y sigo explorando otros programas. . .
  • ¿Qué dificultades encontró? ¿Cómo las superó? ¿Algunas fueron insuperables?
Que no todos los estudiantes tenían computadora con conexión o en uso (algunas estaban bloqueadas), pero se organizaron en equipos y solucionaron el problema. Se me planteó como un poco más insuperable el hecho de que aunque los estudiantes exigen que se use la tecnología en el aula, cuando les proponemos algo, les cuesta salir de lo tradicional.
  • ¿Qué oportunidades aparecen? ¿Podría hacer algo de mayor alcance con sus estudiantes?
Estoy pensando en utilizar mucho más seriamente la tecnología, no solo como experiencias aisladas.
Tengo experiencia del año pasado de trabajo con web quest, utilizando Web quest Creator de Orospeda.es, Hice una webquest sobre la Minera aratiri en Uruguay, y a los chicos les gustó resolverla, pero me gustaría organizar algo que permita extensión de tiempo de aula. Veremos qué podemos hacer...

viernes, 24 de junio de 2011

Algunos de los productos




Hola a todos, debo decir que a los chicos les resultó un poco dificil resolver el reto, pero, acá llegan los primeros productos...
Lo publico tal como lo envían:

Desafío enviado por Marcos Bettini Grupo 3º 4 Liceo Los Cerrillos

En el tanque azul, hay agua de lluvia.

El agua es uno de los principales recursos hidrográficos del Uruguay.

El 70% del Planeta Tierra, es agua y solo el 3% de esa agua es dulce y apropiada para el consumo humano. El Acuífero Guaraní, tiene una gran extensión y es una de las reservas de agua dulce mas grandes del mundo. Es una reserva de agua subterránea con inmensas extensiones y Uruguay esta adentro del Acuífero.

El agua salada ocupa el 97% del agua total del mundo y se concentran en lo Océanos.

Una buena parte de las aguas que componen la hidrosfera tiene presencia subterránea. Pueden hacerse visibles en forma muy diversa, y espontáneamente en los manantiales, en las fuentes termales, en los geyseres y en las erupciones volcánicas.


El agua subterránea tiene distintos orígenes:

Las que se originan en aguas exteriores (lluvias, niveles, ríos), que han penetrado por infiltración en estado liquido. Se les llama aguas meteóricas. En el exterior hay otra fuente apreciable y es el vapor de agua que transporta el aire y pasa a través de fisuras y grietas, en las que se condensa por enfriamiento.

Las precipitaciones son una fuente importante de aguas subterráneas. Las principales son las lluvias, aunque no es despreciable el aporte de las nieves en las altas latitudes pero Uruguay no esta incluido.


domingo, 19 de junio de 2011

Compartiendo mi experiencia de ARTIC con mis alumnos

Les cuento que les propuse a mis alumnos en la pasada semana el resolver el desafío azul, relacionándolo con lo que estamos trabajando en el momento en mi materia; es decir debían sacar una foto donde predominara el color azul relacionado a alguno de los recursos naturales de Uruguay. Las emociones que expresaron cuando les propuse el desafío fueron varias, desde asombro, pasando por la duda acerca de cómo iban a resolverlo, hasta la felicidad de saber que ya lo tenían resuelto. Pero lo que más me impactó fue que a prácticamente toda la clase les fascinó la idea. No he vuelto a verlos porque solo tengo dos horas semanales con ellos y en la segunda hora coincidió que yo tenía reuniones. Aún a mi correo no han llegado productos, pero vamos a ver el martes como va su resolución...

Mi libro favorito

Van pasando los dias..., a veces uno no dispone de todo el tiempo que quisiera para dedicarle a las pequeñas y las grandes cosas de la vida. . .
Pero si existe uno de los pequeños - grandes placeres al que que no puedo ni quiero renunciar, es al de disfrutar de un buen libro. Un cuento en particular que dejó una huella en mi, (junto con otros), fue el libro Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende, y en particular el cuento "Dos Palabras", del cual les dejo un fragmento.
Les cuento que para grabar la lectura usé la herramienta en línea de Broadcastr Beta. Me hice un usuario allí e inmediatamente grabé el sonido desde mi computadora; para subirlo al blog, solo copié el embed en el área de redacción de la entrada.
Quiero compartir con ustedes, que para mi fue un gran logro el haber cumplido con este desafío, en lo referente a varios aspectos; en primer lugar, nunca había grabado audio, (cosa que podrán percibir al escuchar mi producto), pero también representó un desafío el subirlo correctamente al blog, y ¡lo logré!

jueves, 9 de junio de 2011

Mi nombre en imágenes


¡Qué lindo desafío!, en realidad lo elegí porque me gustó la idea de construir mi nombre con imágenes que hablaran de mi.
Éste lo construí siguiendo la guía de Diego en Power Point.
La "D" de un aviso que había en el Liceo Nº 1 de Santa Lucía donde trabajo, escrita en el pizarrón, recurso que aún se nos hace imprescindible a los profes...; la "A" de los Atlas, que como profe de Geografía siempre me acompañan; la "N" de la placa con el Nombre del Liceo; la "i" de uno de los libros (de Inglés) que me acompañan en la Biblioteca, donde soy POB; la "E", obvio, del logo de CES; la "L", con un significado especial, porque con ese nombre empiezan los nombres de mis dos hijos, la fotografié del Libro de Letras que usa mi hijo Lucas en el Colegio, donde cursa 1º y finalmente la "A" del Logo de Arcor pegado en la cantina del Liceo.
¡DESAFÍO CUMPLIDO!

AZUL... Empezando con los desafíos!


AZUL, AZUL, AZUL
Cuando miro esta foto solo puedo recordar la belleza de la naturaleza y la magnificencia del Lago Villarrica. Recuerdo que pensé que nunca había visto un azul tan profundo.
Hoy es cumplir con un desafío, pero realizarlos, me ha recordado que las cosas muy simples, y cotidianas vistas de otra forma nos pueden transportar por caminos increíbles.
Bueno, ahora a compartir... ¿Cómo lo hice?
Quería usar una foto del Lago Villarrica (Chile), y no tenía una donde se vieran solo sus aguas, por lo que usé el editor de Picassa, recorté lo que me interesaba y listo! Luego para subirla al Blog en el editor de entradas usé la herramienta añadir imagen, la busque en la Unidad extraíble (que era donde la tenía), la seleccioné y puse añadir imagen. Espero que como yo, estén disfrutando los desafíos.